Los Tigres del Norte

Los Tigres del NorteLa carrera de Los Tigres Del Norte se podría sintetizar de la siguiente manera: ‘la voz del pueblo’, ‘trascendencia de generación a generación’ y éxito mundial. Con gran éxito ‘Los Jefes de Jefes’ han hecho suya la tradición del corrido (historias que celebran la búsqueda de la verdad, justicia, oportunidad) haciendo de ella una expresión artística, interpretándola en sus propias palabras y haciendo de ella una poderosa herramienta para expresar no solo el sufrimiento y las aventuras de todos aquellos que llegan de diversos países a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus familias, además de sobreponerse a los obstáculos que enfrentan día con día en un país distinto.

 El grupo ha tomado la música Norteña con sus raíces de polka, mezclándola con verdaderas historias de injusticia social y noticias a manera de ‘modernos juglares’. Gracias a un rico contenido en su letra, la cual revela las historias del pueblo, han hecho que millones de gente vean en ellos su propio reflejo; el de su pasado, el presente y el futuro. Por eso y por mucho más, el grupo se ha ganado el nombre de ‘Los Idolos Del Pueblo’, sobrenombre que afectuosamente les otorgó su público por su sinceridad y humildad.

 Con una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias, extensas giras a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, han hecho de Los Tigres Del Norte unas verdaderas leyendas internacionales. Los Tigres Del Norte emprendieron su larga trayectoria artística de la mano de su director musical, voz principal y acordeonista Jorge Hernández, quien junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luís y su primo Oscar Lara, iniciaron unidos el camino, logrando llegar a niveles inimaginables.

 Desde sus inicios, la carrera artística de Los Tigres Del Norte fue cimentada sobre una base sólida de principios y valores muy arraigados a la cultura mexicana, al honor, al orgullo y al respeto.

 En 1968, los hermanos tuvieron que dejar su tierra natal, Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, México y emprender su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de ayudar a su familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile del ‘Día de la Independencia’ en San José, California, el grupo en ese entonces aún no tenía nombre y fue un oficial de inmigración, quien los llamó 'Little Tigers', y como viajaban hacia el norte, completó su frase con la expresión 'The Tigers of the North', Los Tigres del Norte. Dando así origen al nombre del grupo. El grupo se estableció en San José, California, la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. Fue en esa ciudad en los 70s que Los Tigres Del Norte obtuvieron su primer contrato discográfico, con una novel empresa llamada Fama Records, sello que con los años fuera a convertirse en el más importante de la Costa Oeste.

 Los Tigres del Norte fueron el primer artista firmado para Fama Records por Art Walker, un conocido empresario que escucho al grupo por la radio durante una presentación local en el Parque Las Flores, por la calle Keyes en donde se solía reunir la comunidad mexicana de la ciudad de San José. Al iniciar su etapa artística en dicha empresa, Los Tigres Del Norte recibieron una sugerencia de modificar su sonido tradicional a uno más contemporáneo, con la incorporación de instrumentos eléctricos. En esa época el grupo grabó su primer álbum en San José, California.

 Con el tiempo el grupo modernizó su sonido, variando su estilo con diversos géneros como el bolero, la cumbia, ritmos de rock y valses. La tradición de ‘conscientización social’ nació en Los Tigres Del Norte desde sus primeros temas, “Contrabando Y Traición”, una historia que habla de la traición de amor de la afamada pareja Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971), “La Banda Del Carro Rojo” (1973), con el tiempo fue tomando forma esa tradición sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como “La Jaula De Oro” (1986) y el clásico “De Paisano A Paisano” (2000) entre muchos otros. Como parte de su misión musical, el grupo optó por nunca permitir que su imagen fuese mal interpretada, ya sea usando armas de fuego en sus fotografías o el uso de un lenguaje soez en la letra de sus canciones. Además, el grupo siempre le ha dado su lugar a la mujer, tratándole con respeto en sus temas y el de no glorificar el tema de ‘narcóticos’, simplemente expresarlo como estar relatando una historia.

Integrantes:

 
  • Jorge Hernández: - director, voz y acordeón
  • Hernán Hernández: - voz y bajo eléctrico
  • Eduardo Hernández: - acordeón, saxofón, bajo-sexto, voz
  •  Luis Hernández: Bajo - sexto, voz
  • Oscar Lara: - Batería

 Logros y Reconocimientos:

  • En 2008, reciben el GRAMMY® tradicional en la categoría de “Best Norteño Album” (Mejor Album Norteño) por su álbum “Detalles y Emociones”.
  • En 2007, reciben ‘Estrella’ en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Nevada.
  • En 2007, reciben ‘Premio A La Excelencia Musical’ por parte de La Academia Latina De Grabación®
  • En 2007, efectuaron un concierto en el reconocido teatro madrileño Joy Eslava en donde asistió un público heterogéneo proveniente de todos los rincones de América y Europa.
  • En 2007, el grupo realizó un magno concierto denominado ‘Voces Por Los Migrantes’ ante más de 150,000 espectadores en el “Parque Fundidora” como parte del Forum Universal de las Culturas en Monterrey, Nuevo León, México.
  • En 2007, el grupo formó parte de una importante exposición en París, Francia, de la pintora Cristina Ruvalcaba (autora también del tema “El Muro” la cual se exhibe en el Musée Du Quai Branly llevando por titulo “La Fiesta de Muertos”, una recopilación de “ofrendas y altares de muertos” la cual fue musicalizada totalmente con la música de Los Tigres del Norte.
  • En 2007, reciben el reconocimiento ‘Legacy Award’ en Washington D.C. por parte de The Smithsonian Latino Center, otorgado por su contribución a la cultura en Estados Unidos a través de su trabajo, visión y compromiso con su herencia Hispana.
  • En 2007, el grupo implementa un nuevo récord en su historia, más de 75 mil personas acudieron al concierto del conocido estadio el 30-30 en Ecatepec, Estado de México; dato corroborado y proporcionado por Protección Civil del Edomex.
  • En 2007, reciben homenaje especial ‘Icon’ en la 14ª entrega de los premios BMI Latin Awards el 23 de marzo del 2007.
  • En 2007, reciben el GRAMMY® tradicional en la categoría de “Best Norteño Album” (Mejor Album Norteño) por su album “Historias Que Contar”.
  • En 2007, participaron en el filme ‘La Misma Luna’ una de las películas mas importantes del festival Sundance Film Festival 2007.
  • En 2006, reciben un ‘Latin’ GRAMMY en la categoría de “Mejor Album Norteño” por su album “Historias Que Contar”.
  • En 2006, actuación en el reconocido ‘Festival Internacional de Viña Del Mar’, Chile.
  • En 2006, se presentaron ante una audiencia de más de 8,000 personas en una velada histórica en el Marcy Armory de Brooklyn, Nueva York.
  • En 2005, Los Tigres del Norte recibieron Disco de Platino Certificado por la RIAA por la venta de más de un millón de copias de su legendario álbum “Jefe de Jefes”.
  • En 2005, Los Tigres del Norte realizaron tres conciertos ‘Sold Out’ en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
  • En 2004, ‘Los Jefes de Jefes’ recibieron una invitación para participar en el Teletón de Chile, como invitados especiales de su máxima figura organizadora, Don Francisco realizando una inolvidable presentación en el Estadio Nacional, ante más de 80,000 espectadores.
  • En 2004, el grupo realizó dos importantes conciertos en Colombia, uno en la capital Santa Fé de Bogotá y otro en la ciudad de Bucaramanga al oriente del país.
  • En 2004, el grupo se presentó en la ceremonia de clausura del Primer Forum Universal de las Culturas en Barcelona, España.
  • En 2004, Los Tigres Del Norte recibieron el premio Latin GRAMMY® por su álbum “Pacto De Sangre”.
  • En el mes de octubre del 2004, el Alcalde de Los Angeles, Mayor Hahn, nombró al grupo ‘Honorary Chairs of Latino Heritage Month (LHM)’ (Miembros Honorarios Del Comité de la Mesa Directiva del Mes De Hispanidad).
  •  En 2003, Los Tigres Del Norte regresaron de nuevo al Lejano Oriente: Japón y Corea, para tocar a las fuerzas armadas en diciembre, cerrando en Hawai antes de las navidades.
  • En el 2003, el grupo fue honrado con los importantes premios mexicanos; ‘Homenaje A La Trayectoria Artística’ y ‘Mejor Grupo Norteño’ por parte de la Academia Nacional de La Música Mexicana y Oye!
  • En 2003, Los Tigres Del Norte regresaron por segundo año consecutivo a España para participar en una serie de grandes galas del verano de julio 18 al 28, inaugurando con su participación el Festival "Pirineos Sur", en la ciudad de Huesca. Posteriormente, realizaron presentaciones en diversos eventos en las ciudades de Navarra, Valencia, Madrid, Málaga, Cartagena y Vigo.
  • En 2003, firman contrato fílmico exclusivo por tres años con la compañía Arenas Entertainment en sociedad con Universal Pictures, para desarrollar y coproducir además de ser protagonistas de tres largometrajes.
  • En 2003, primer grupo Regional Mexicano de realizar un concierto ‘Sold Out’ en el legendario escenario del Kennedy Center en Washington, D.C.
  • En 2002, invitados de honor en el XXX Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México, convirtiéndose en el primer grupo de música Norteña invitado al magno evento cultural, que les rinde homenaje por iniciativa de lo más representativo del rock mexicano: Molotov, La Barranca y Julieta Venegas.
  • En 2000, las bandas más importantes del rock mexicano rindieron a Los Tigres del Norte un tributo musical titulado “El Más Grande, Homenaje A Los Tigres del Norte”. El álbum "Gracias! América Sin Fronteras" fue el primer álbum de recibir un GRAMMY® tradicional en la categoría de ‘Best Mexican-American Performance’ en 1987. El grupo ha recibido 14 nominaciones al GRAMMY® tradicional y tres para el GRAMMY® Latino.
  • La asociación de compositores BMI confirma que Los Tigres Del Norte es la agrupación Norteña que ha perdurado con una carrera de más de 33 años.
  • Han recibido múltiples reconocimientos por parte de la revista Billboard.
  • Ventas globales registradas por más de 32 millones.
  • Grabado más de 55 álbumes que han sido merecedores de Discos de Oro y Platino certificados por la RIAA en Estados Unidos y Amprofon en México.
  • Han aparecido en más de 14 películas en México.
  • Su repertorio grabado es superior a 500 canciones y corridos.
  • Han roto records de asistencia en bailes, arenas y salas de concierto en Estados Unidos, México, América Latina, Japón y Europa.
  • Homenajeados en Chicago con el nombramiento oficial de "The National Day of Los Tigres del Norte" (El Día Nacional de Los Tigres del Norte) y el tener su nombre una calle en Chicago, Illinois.
  • Coincidiendo con el lanzamiento del álbum “De Paisano A Paisano”, fue presentando un mural del mismo nombre en la ciudad de East Los Angeles, CA.
  • El reconocido muralista Paul Botello, inspirado en Los Tigres Del Norte creó el mural “La Pared Que Habla, Canta y Grita”, una pieza representativa del arte México / Americano formando parte de la herencia cultural de esta gran urbe.
  • La Legislatura del estado de California, el Gobernador, Gray Davis, la Oficina del Vice Gobernador, Cruz Bustamante, rindieron tributo al grupo, tanto por su carrera artística, como por sus contribuciones caritativas a la comunidad a través de la Fundación Los Tigres del Norte.
  • Creación de la exhibición itinerante “Corridos Sin Fronteras” del Instituto Smithsonian que muestra el corrido como una forma de arte única y valiosa.
  • En 1993 Los Tigres del Norte impusieron un récord de asistencia cuando 200,000 personas se dieron cita al aire libre, para presenciar su concierto en la Arena Deportiva de Los Angeles.
  • Primer grupo Regional Mexicano de cantar en Español en los American Music Awards.
  • En 1984, Televisa compró Profono y salió bajo la etiqueta Fonovisa.
  • Los Tigres del Norte firmaron en 1980 contrato con Profono.
  • Auténticos voceros del sentir del pueblo, en medio de su ardua promoción del disco y con el éxito en la palma de la mano, Los Tigres del Norte no solamente narraron historias sino que también se convirtieron en participantes reales, haciendo historia al unirse en el verano del 2006 a su pueblo en Estados Unidos en un importante evento apoyando ‘The Great American Boycott’ (A Day Without Immigrants) (El Gran Boicot Americano –un día sin inmigrantes) en donde se unieron más de 200 ciudades del país a faltar al trabajo o a sus rutinas normales para mostrar el poder económico y laboral del inmigrante.