Banda Tierra Mojada

Banda Tierra MojadaBanda Tierra Mojada es una agrupación musical formada en 1989 en San Andrés Huayapam, Oaxaca, México.

En sus inicios se hacía llamar Banda Infantil San Andrés, e interpretaba músical instrumental en fiestas patronales. Estaba conformada por 10 elementos: 2 clarinetes, 3 saxofones, 1 trompeta, 1 trombón, 1 tuba, tarola y tambora.

En 1995 se integraron más elementos, conformándose la banda con 15 músicos, quienes ya habían empezado su preparación musical más profesional en escuelas de Oaxaca y la Ciudad de México. En 1999 la Expo Feria que se realiza anualmente en la ciudad de las canteras del estado de Oaxaca invita a la banda - que en ese entonces se llama Banda Juvenil San Andrés - a participar en un concurso de bandas tipo Banda El Recodo, donde la banda ya no era solo instrumental sino que ya se integraban uno o dos vocalistas, lo cual era un verdadero reto para estos entusiastas de la música, ya que sólo sabían tocar música instrumental regional. Fue así como se integró un vocalista al banda y la participación en ese concurso los ayudó a dedicarse de lleno al género de la tambora sinaloense. En el concurso participaron más de 30 bandas, quedando ellos en quinto lugar.

En 2000 decidieron renombrarse como "Banda Tierra Mojada", que es su nombre actual. Ahora la banda cuenta con 15 elementos: 3 clarinetes, 3 trompetas, 3 trombones, 2 armonías, 1 tuba, 2 percusiones y 1 vocalista, todos ellos con una preparación musical que hacen notar en cada una de sus presentaciones.

 Discografía:

  • Mi golondrina (2006)

Exitos: Sorbito de champagne, Eslabón por eslabón, Mi cafetal, La feria de Cali, Pinotepa.

 Logros y Reconocimientos:

  • El público los identifica en las principales estaciones de radio.
  • Se ha presentado en diferentes regiones del estado de Oaxaca en festivales muy importantes, tales como Festival Eduardo Mata y Festival de Primavera, entre otros.
  • Ha recorrido gran parte de la República Mexicana.
  • Ha participado en progrmas de televisión y radio.
  • Cinco de sus elementos forman parte de instituciones musicales muy importantes como lo son la Banda del Estado de Oaxaca, la Orquesta Primavera y La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, lo cual le da un toque muy particular a la banda y una calidad interpretativa inigualable.